martes, 11 de septiembre de 2018

FUSARIUM (FUSARIOSIS)

FUSARIOSIS
También conocida como Fusarium, es una enfermedad fúngica causada por el hongo Fusarium. En las plantas de marihuana afecta sobre todo a las raíces y tallos, las plantas pierden vigor, estancan el crecimiento o la floración, y dependiendo de la intensidad del ataque se pueden secar ramas e incluso la planta en su totalidad.
El fusarium ataca a las plantas de marihuana en cultivos de interior, invernadero y exterior , y puede aparecer en todos los sustratos (tierra, coco, hidro…)
El hábitat del Fusarium es el suelo, y afecta al tallo, pudre la raíz y produce marchitamiento vascular, síntomas que sirven para identificar las diferentes especies de este hongo.
La fácil dispersión de las esporas a través del agua, viento y nematodos, junto a la imposibilidad de sanar las plantas afectadas, hacen imprescindible las tareas preventivas.

Planta completamente afectada por Fusarium

CÓMO IDENTIFICARLO
El primer síntoma visible suelen ser las hojas decaídas, manchadas, y a los pocos días el marchitamiento se puede extender a alguna rama.
A nivel radicular se identifica por el color marrón café que adquiere la raíz enferma, posteriormente la raíz se vuelve leñosa.
A nivel del tallo ataca desde dentro, en el xilema, desde fuera se puede percibir como una mancha de acuarela de color marrón oscuro. Cuando el daño es avanzado comienza a verse en hojas hacia abajo y decaimiento general.
Las temperaturas extremas para que se desarrolle son entre 10 y 30 ºC, la reproducción óptima es a 20-25 ºC con ciclos de 12 horas luz/oscuridad. El fusarium sobrevive en un entorno con PH entre 2,2 y 9,0 pero su desarrollo óptimo se da en un PH 7,7

Tallo afectado por Fusarium

DAÑOS QUE PRODUCE
                - Pudre las raíces, deteniéndose el crecimiento
                - Las hojas se vuelven amarillas, sin reaccionar a los nutrientes
                - El Tallo se vuelve marrón, aparecen necrosis  y la planta se marchita
                - Las ramas y las raíces afectadas no se recuperan, los tallos se vuelven leñosos
El mayor problema del Fusarium es que no se puede curar, por lo que es muy importante mantener un tratamiento preventivo desde el principio del ciclo, además de una escrupulosa higiene en el medio y en las herramientas de cultivo (invernadero, armario de cultivo, macetas, platos, depósitos...)

Rama sea por Fusarium


TRATAMIENTOS PREVENTIVOS
                - Pulverizar la planta con Propóleo, ayuda a fortalecer su sistema inmunitario, y la planta responde con más fortaleza a los posibles ataques de patógenos
                - Aplicar Trichoderma es muy efectivo. Conviene añadirla en cada trasplante, es un hongo beneficioso, así que queda descartado usar fungicidas ni productos químicos, ya que acabarían con la Trichoderma.
                - Extracto de semilla de Citrus paradisi
                - Streptomyces griseoviridis, que compite por el sustrato y la rizosfera, produce estreptomicina, que es antibiótico bacterio tóxico, y se puede combinar con las Trichodermas.
                - Bacillus subtilis cepa QST 713, bacteria que además es eficaz contra el oidio y la botrytis, y se puede combinar también con la Trichoderma.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario