miércoles, 16 de enero de 2019

ARTEMISIA


ARTEMISIA absinthium
L. Ajenjo, Azentzu

Descripción
Hierba vivaz de 40-60 cm de altura con tallos finos, erguidos y blanquecinos con hojas en toda su longitud.
Crece en ribazos, lugares pedregosos, bordes de río y de caminos, siendo poco abundante
Tanto el ajenjo, como en general todas las especies del género Artemisia contienen abundante esencia muy aromática y con un alto contenido en tuyona, además contienen un prinipio amargo, la absintiina, lo que junto con la esencia les confiere a estas plantas un amargor insoportable que se llega a transmitir incluso a la leche de las madres que amamantan y a las que se les debe sus principales virtudes estimulantes del sistema nervioso y glandular, por lo que resultan tónicas estomacales, aperitivas, vermúfigas, febrífugas y emenagogas.
En Medicina popular se usan los racimos florales secos preparados bien para maceración, infusión, tinturas o vinos en las proporciones ordinarias o más rebajadas. En particular el ajenjo se cultiva para la fabricación industria del vermut.
Estas preparaciones se toman especialmente antes de las comidas para abrir el apetito, después de las comidas para favorecer la digestión e impedir putrefacciones intestinales como antiséptico, al levantarse en ayunas para eliminar lombrices intestinales y durante el día se pueden tomar 2 o 3 tazas para bajar la fiebre y sobre todo por su acción emenagoga para provocar la menstruación si se retrasa y favorecer los partos con mucho cuidado con la dosificación, ya que en dosis elevadas es un abortivo.

Planta Artemisa vulgaris


ARTEMISIA herba-alba
Asso, Ontina

Descripción
Mata aromática de 30-50 cm de altura con tallos leñosos muy ramificados y que llama la atención por su color blanco debido a la fina vellosidad que la recubre. Las flores  se disponen en cabezuelas de 2-3 mm de largo, que tienen 3-4 flores amarillentas o rojizas. Florece en otoño.
Esta especie es muy abundante en la Ribera del Ebro Navarra, y ha sido utilizada desde hace mucho tiempo contra las lombrices intestinales (acción vermífuga)
Por su contenido en esencia, esta planta tiene efectos similares a los del Ajenjo (A. absinthium).
La Artemisa tiene un olor aromático, se ha usado ocasionalmente fumada en sustitución del tabaco o del cánnabis, debido a sus efectos psicoactivos.

Usos y aplicaciones

-      -  Infusión  contra las lombrices intestinales
60 gr de ramos floridos secos en 1 litro de agua. Se toman una o dos tazas bien colmadas en ayunas
-        - Calmante del dolor.
Las hojas hervidas se aplican en cataplasma contra los dolores articulares, ya que tienen cierta acción sedante
-         -Evocadora del sueño y estados expandidos de conciencia
Fumada o consumida en tintura, antes de dormir, incrementa la intensidad del sueño, el nivel de control y ayuda a recordarlos al despertar
-       - Moxibustión es un método terapéutico de la medicina tradicional china que consiste en aplicar calor estimulando una serie de puntos del cuerpo – que suelen coincidir con puntos de acupuntura- con el fin de sanar trastornos o enfermedades y conseguir el equilibrio de las funciones fisiológicas.
      La palabra “moxibustión” hace referencia al término “cauterizar”, es decir quemar en una superficie con un material calentado previamente. El calor se produce utilizando las propiedades terapéuticas de la raíz  de la planta artemisa, que se prensa en forma de puro o se muele hasta convertirla en polvo para quemarla y se denomina “moxa”

Cigarro de Moxa y puntos de acupuntura


No hay comentarios:

Publicar un comentario