viernes, 30 de septiembre de 2016

REGULACIÓN CLUBES DE CANNABIS EN BILBAO

Aquí una buena noticia de nuestras vecinas vascas, la propuesta de una normativa municipal para la regulación de los clubes de canabis. Por desgracia en Navarra, aún nos queda algo más de camino por recorrer, ya que aunque hace algo más de un año se presentaron más de 10.000 firmas para que se planteara una Ley Foral que regulara estas situación, la Fiscalía del Estado se encargó de recurrirla, así que habrá que resolver primero esa situación de bloqueo, o simplemente desobedecer...y avanzar en los municipios.

Bilbao decidirá este jueves en pleno iniciar el proceso que culmine con una “normativa municipal” que regule los clubes de cannabis. El pleno, tomando como base una propuesta de tres de los cuatro grupos de la oposición, instará al equipo de gobierno a elaborar “una normativa urbanística en la que participen colectivos y profesionales” para regular la ubicación y las condiciones del ejercicio de lo que se conoce como “clubes sociales  de cannabis”.
Añadir leyenda


La iniciativa seguirá los pasos de la capital donostiarra que desde 2014 y tras el beneplácito del Tribunal de Justicia del País Vasco ya regula esta actividad, pionera en todo el Estado.
Sin embargo, Bilbao no será el primer municipio bizkaino que regule una actividad prvista en la recién aprobada Ley de Adicciones del Gobierno Vasco. Erandio ya ha puesto la máquina en marcha y espera también tras la aprobación en pleno que su municipio se dote en este caso de una ordenanza que regule la actividad de los clubes de cannabis.
Aitor Brion, abogado de la Federación Vasca de Cannabis, aseguraba que “es una noticia positiva porque la regulación saca de la inseguridad jurídica a muchas asociaciones y clubes que no saben a qué atenerse”. Brión ha explicado que básicamente una ordenanza y una normativa es “prácticamente igual” y que lo fundamental es que siguiendo la estela de Donostia, más ayuntamientos “se animen”.
La Fundación de Ayuda para superar las Adicciones , GIZAKIA, también ha valorado positivamente la decisión municipal a favor de la regulación y muy preocupados por el incremento de peticiones de admisión de tratamientos en Osakidetza.


El consumo de cannabis es la tercera en el ranking, por detrás del alcohol y la cocaína, cerrando la lista en Euskadi la adicción a la heroína. Una regulación apoyada por las asociaciones de Cannabis, que a través de su representante, Martín Barriuso, recuerda que el consumo debe ser siempre responsable, lo que debe imponerse, dice “es el diálogo para que la regulación evite más inseguridad”.

Fuente: Cadena Ser

No hay comentarios:

Publicar un comentario