miércoles, 20 de agosto de 2014

PLAGAS Y ENFERMEDADES II. EL OIDIO



El oidio o cenicilla (Ascomycotina pyrenomycetes)  es otra enfermedad que puede darse en nuestras plantas de cannabis. Esta enfermedad ataca a las partes aéreas de la plantas en las zonas templadas y subtropicales. Es una enfermedad que no solo ataca a las plantas de cannabis, también es muy importante en el cultivo de la vid, frutales, plantas de jardín como rosas y claveles, en cucurbitáceas (melones, pepinos…), fresas y tomateras.

El oidio es un patógeno obligado, esto significa que necesita para vivir de sustancias que son sintetizadas por la planta. El oidio es un hongo biotrófico,  esto significa que se nutren de su huésped vivo (nuestra planta), absorbiendo de las células de la epidermis los nutrientes necesarios. Esta forma de absorción, altera de forma irreversible el metabolismo de las células infectadas (respiración y transpiración).

 Esta enfermedad es fácilmente de diagnosticar por sus síntomas: formación de pústulas o manchas, formadas por fases hifales polvorientas y órganos fructíferos sobre el haz de las hojas. El color de estas manchas varía desde un color que va del blanco al grisáceo. Aunque es una enfermedad principalmente de la parte aérea también puede afectar a otras partes de la planta cuando la infección es grave y las condiciones climáticas lo permitan.

 
Primeros síntomas de la aparición del Oidio. Fuente: Archivo fotográfico Indika

Oidio o cenicilla en su fase más avanzada. Fuente: Archivo fotográfico Indika

 En el caso de que nuestra planta muera debido a la infección de este hongo, el hongo puede reproducirse y permanecer invernando en forma de micelio hasta que las condiciones climáticas son favorables (primavera-verano) cuando liberan las ascosporas responsables de la infección primaria de dicho hongo. Por ello es importante si hemos sufrido un ataque de este hongo en nuestras plantas que realicemos una buena desinfección aunque lo más recomendable es desechar todo el tiesto completo donde ha aparecido la infección. Si la infección ha ocurrido en suelo, es importante alejarlo de otros cultivos sensibles al ataque de dicho hongo y procurar por todos los medios renovar la parte de sustrato en el cual se ha desarrollado la planta así como eliminar todos los restos vegetales de la planta infectada.

Dentro de las especies de Oidios que atacan el cannabis están las que afectan a las fresas y al tomate, por lo cual es importante que nuestro cultivo no esté muy cerca de dichos cultivos, con el fin de que, si cualquiera de ellos se infectaran no pudiera alcanzar nuestras plantas de cannabis y viceversa.
La mayoría de las veces su aparición está causada por abonos excesivamente cargados de nitrógeno, condiciones de poca luz, exceso de humedad, abuso de tratamientos químicos, o una mezcla de éstas causas. 

El control de esta enfermedad pasa por corregir sus causas y se arregla fácilmente con aplicaciones de polvos minerales de azufre, con preparados vegetales como el purín o decocción de Cola de Caballo (Equisetum hyemale) y el purín de Salvia (Salvia officinalis).

Cola de Caballo, método de combate ecológico contra el Oidio. Fuente: Archivo fotográfico Indika



No hay comentarios:

Publicar un comentario