HELENA DE TROYA
Ya conocían en Grecia el valor del opio como
antidepresivo y calmante. Las mujeres de Tebas utilizaban el “nepenthés” para combatir la ansiedad. El nephentes era un brebaje elaborado con
opio y alguna otra planta psicotrópica como la mandrágora, el beleño o la
belladona.
Beleño blanco. |
En la Odisea, escrita hacia el año 700 a. C. se
cuenta cómo Helena (hija de Zeus)
adquirió esta bebida gracias a Polidamna (reina de Egipto). Cuando Telémaco,
tras la muerte de Ulises, fue a visitarla a Esparta “ella añadió al vino que estaban bebiendo una sustancia llamada
nephentes, droga que hacía desaparecer el dolor y ayudaba a olvidar toda
congoja”
CIRCE
En ese mismo libro cuenta Homero que el propio
Ulises tomó de la mano de Circe una especie de nephentes. Circe
era discípula de Hécate, diosa de la magia y la hechicería. En la Odisea de
Homero cuenta como a la llegada de Ulises a la isla de Eea, Circe prepara un
filtro mágico que mezcla con el vino, todos los que prueban el vino se
convierten en cerdos a excepción de Ulises a quien Hermes había protegido
previamente. Es más que probable que la bebida de Circe consistiera en la
maceración de plantas de alto poder
alucinógeno como el beleño y la belladona, lo que explicaría la
transformación psicológica de los hombres en bestias.
La diosa griega Circe y sus bestias. |
LOS MISTERIOS ELEUSINOS
Vamos ahora con los misterios Eleusinos y el Kykeon.
Los misterios estaban basados en un mito protagonizado por Démeter (diosa de la
vida, la agricultura y la fertilidad) y su hija, Perséfone, que fue secuestrada
por Hades, Mientras buscaba a su hija, la tierra se heló y la gente pasó
hambre: el primer invierno. Finalmente Deméter se reunió con su hija y la
tierra volvió a la vida: la primera primavera. Perséfone no podía permanecer
indefinidamente en la tierra de los vivos, pues había comido unas pocas
semillas de una granada que Hades le había dado, y aquellos que prueban la
comida de los muertos ya no pueden regresar. Se llegó a un acuerdo por el que
Perséfone permanecería con Hades durante un tercio del año (el invierno, puesto
que los griegos sólo tenían tres estaciones, omitiendo el otoño) y con su madre
los restantes ocho meses.
Representación de la diosa Démeter con el cereal y la adormidera. |
Los misterios eleusinos celebraban el regreso de
Perséfone, pues éste era también el regreso de las plantas y la vida a la
tierra. Uno de los acontecimientos más importantes de los misterios era la
ingesta de quienes participaban de una poción llamada Kykeon. El Kykeon era una poción de gran poder
psicodélico que se elaboraba a partir de cebada parasitizada por el activo
hongo alucinógeno “claviceps purpurea “, también conocido como cornezuelo de
los cereales. Este hongo ha sido utilizado por las comadronas durante cientos
de años para asistir a los partos, y a partir del año 1943, se ha convertido en
la fuente primaria del LSD.
LA PITHIA EN EL ORÁCULO DE DELFOS.
Terminaremos con la mitología griega hablando del
más famoso de sus oráculos, el de Delfos. Sus orígenes son casi Prehistóricos y
en un principio estuvo consagrado a Gea y su hija Themis. En el lugar había una
serie de manantiales y fuentes entre las que destaca la de Castalia, rodeada de
un bosquecillo de laureles, planta dedicada a Apolo. Allí estaba el “adyton”,
lugar donde la “Pithia” realizaba sus profecías. Una de las teorías más
importantes afirma que es posible que la pithia o pitonisa utilizara el cianuro
como desencadenante de la profecía. En los rituales preparatorios recibía
fumigaciones de laurel, masticaba sus hojas, ingería algunas bayas y bebía de
la fuente Castalia. Se utilizaba también el aroma que desprendía la quema ceremonial de
hojas de laurel, beleño o cannabis como
vehículo para que la pithia lograra entrar en trance.
Pithia en el oráculo de Delfos. |
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