lunes, 6 de julio de 2015

MUJERES Y BREBAJES EN LA MITOLOGÍA GRIEGA


HELENA DE TROYA

Ya conocían en Grecia el valor del opio como antidepresivo y calmante. Las mujeres de Tebas utilizaban el  “nepenthés” para combatir la ansiedad. El nephentes era un brebaje elaborado con opio y alguna otra planta psicotrópica como la mandrágora, el beleño o la belladona.

Beleño blanco.

En la Odisea, escrita hacia el año 700 a. C. se cuenta cómo Helena (hija de Zeus) adquirió esta bebida gracias a Polidamna (reina de Egipto). Cuando Telémaco, tras la muerte de Ulises, fue a visitarla a Esparta “ella añadió al vino que estaban bebiendo una sustancia llamada nephentes, droga que hacía desaparecer el dolor y ayudaba a olvidar toda congoja”


CIRCE

En ese mismo libro cuenta Homero que el propio Ulises tomó de la mano de Circe una especie de nephentes.  Circe era discípula de Hécate, diosa de la magia y la hechicería. En la Odisea de Homero cuenta como a la llegada de Ulises a la isla de Eea, Circe prepara un filtro mágico que mezcla con el vino, todos los que prueban el vino se convierten en cerdos a excepción de Ulises a quien Hermes había protegido previamente.  Es más que probable que la bebida de Circe consistiera en la maceración de plantas de alto poder  alucinógeno como el beleño y la belladona, lo que explicaría la transformación psicológica de los hombres en bestias.

La diosa griega Circe y sus bestias.


LOS MISTERIOS ELEUSINOS

Vamos ahora con los misterios Eleusinos y el Kykeon. Los misterios estaban basados en un mito protagonizado por Démeter (diosa de la vida, la agricultura y la fertilidad) y su hija, Perséfone, que fue secuestrada por Hades, Mientras buscaba a su hija, la tierra se heló y la gente pasó hambre: el primer invierno. Finalmente Deméter se reunió con su hija y la tierra volvió a la vida: la primera primavera. Perséfone no podía permanecer indefinidamente en la tierra de los vivos, pues había comido unas pocas semillas de una granada que Hades le había dado, y aquellos que prueban la comida de los muertos ya no pueden regresar. Se llegó a un acuerdo por el que Perséfone permanecería con Hades durante un tercio del año (el invierno, puesto que los griegos sólo tenían tres estaciones, omitiendo el otoño) y con su madre los restantes ocho meses.

Representación de la diosa Démeter con el cereal y la adormidera.
Los misterios eleusinos celebraban el regreso de Perséfone, pues éste era también el regreso de las plantas y la vida a la tierra. Uno de los acontecimientos más importantes de los misterios era la ingesta de quienes participaban de una poción llamada Kykeon.  El Kykeon era una poción de gran poder psicodélico que se elaboraba a partir de cebada parasitizada por el activo hongo alucinógeno “claviceps purpurea “, también conocido como cornezuelo de los cereales. Este hongo ha sido utilizado por las comadronas durante cientos de años para asistir a los partos, y a partir del año 1943, se ha convertido en la fuente primaria del LSD.

LA PITHIA EN EL ORÁCULO DE DELFOS.

Terminaremos con la mitología griega hablando del más famoso de sus oráculos, el de Delfos. Sus orígenes son casi Prehistóricos y en un principio estuvo consagrado a Gea y su hija Themis. En el lugar había una serie de manantiales y fuentes entre las que destaca la de Castalia, rodeada de un bosquecillo de laureles, planta dedicada a Apolo. Allí estaba el “adyton”, lugar donde la “Pithia” realizaba sus profecías. Una de las teorías más importantes afirma que es posible que la pithia o pitonisa utilizara el cianuro como desencadenante de la profecía. En los rituales preparatorios recibía fumigaciones de laurel, masticaba sus hojas, ingería algunas bayas y bebía de la fuente Castalia. Se utilizaba también  el aroma que desprendía la quema ceremonial de hojas de laurel, beleño o  cannabis como vehículo para que la pithia lograra entrar en trance.

Pithia en el oráculo de Delfos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario