martes, 6 de septiembre de 2016

AYAHUASCA

La Ayahuasca es una mixtura líquida, con efectos psicoactivos, considerada sagrada por millones de personas indígenas de Sudamérica.
La Ayahuasca, que en lengua quechua viene a significar "liana que lleva a visitar a los muertos", se consume desde al menos 10.000 años en toda la cuenca amazónica. En la actualidad, siguen tomando esta mezcla psicoactiva unas 75 etnias indígenas de la Alta y la Baja Amazonia, y de las cuencas altas andinas.
Actualmente su uso se ha extendido al mundo occidental debido al interés por las medicinas alternativas, el chamanismo...dónde se usa para provocar estados de carácter curativo, místico y visionario.
Cocción de la Ayahuasca

COMPOSICIÓN
La Ayahuasca se compone de un mínimo de dos ingredientes vegetales, uno aporta a la mixtura un inhibidor de la monoamino-oxidasa (IMAO), y el otro ingrediente aporta la dimetiltriptamina (DMT). Ninguno de estos componentes produce efectos psicotrópicos consumidos oralmente de manera aislada.

Existe cierta confusión sobre la composición de la ayahuasca, ya que se usa el mismo término para denominar a uno de los componentes de la misma, la liana Banisteriopsis caapi, y también para denominar al resultado final de la cocción de este vegetal junto con otros ingredientes, que proporciona la sopa psicoactiva. Se calcula que existen unas 5000 posibilidades de combinar plantas que aporten cada uno de los componentes psicoactivos, la IMAO y la DMT. Además cada grupo étnico e incluso cada familia que la consume, tiene su receta particular para elaborar ayahuasca, añadiendo plantas, que varían ligeramente los efectos.

Toma de Ayahuasca

USOS DE LA AYAHUASCA
Tradicionalmente, la ayahuasca forma parte de los ritos sagrados de los pueblos indígenas amazónicos y andinos. La consumen para tomar decisiones, para curar y curarse, para resolver conflictos intrafamiliares e intratribales...
Actualmente se consume en Venezuela, Colombia (llamada yagé), Ecuador (natema), Perú, Brasil (donde se conoce como por jurema, chá, daime), Uruguay y Chile.
También se registra consumo de ayahuasca, bajo las nuevas formas religiosas de estos países latinoamericanos, además de España, Holanda, Italia, Francia, Alemania, Japón, EE.UU, México y Canadá.
A partir del conocimiento de los efectos de la ayahuasca por parte de algunos científicos, en la década de los años 1950, se ha incrementado el interés por estudiar dicha mixtura, por descubrir su forma de actuar en el cuerpo y en la mente humana, y por buscar aplicaciones en psicoterapia y otros campos de la vida.
A partir de diferentes estudios e investigaciones realizadas sobre esta mezcla, se puede afirmar que a pesar de no contar aún con resultados estadísticos definitivos, la psicoterapia usando la ayahuasca como medio para romper las resistencias de los pacientes tiene efectos altamente beneficiosos.

Visiones expresadas con Ayahuasca

EFECTOS DE LA AYAHUASCA
Por resumir sencillamente el efecto de la ayahuasca, es importante decir que la DMT (dimetiltriptamina), la potente sustancia que contiene y a la que debe sus efectos psicoactivos, es también una sustancia que segrega nuestro organismo, y es la responsable de los sueños nocturnos. De ahí que los efectos de la ayahuasca son como soñar pero con plena consciencia del contenido de las imágenes y de los contenidos emocionales que tiñen el sueño. Su gran potencial en psicoterapia se debe a esto último y a la corta duración de sus efectos (entre 1 y 2 horas)
Al abrir en inconsciente se producen vivencias agradables, pero también otras más difíciles de soportar (como la liberación de recuerdos vergonzosos que todas tenemos escondidos), así que resulta totalmente improbable el uso lúdico o compulsivo de este psicotropo.
Tras miles de años de su consumo en la Amazonia no existe ni un sólo dato de uso indebido, de intoxicaciones o de accidentes a consecuencia de ello.

Información extraída del XII Seminario Internacional  "Estados modificados de consciencia, psicoterapia y conocimiento"  (Societat d´Etnopsicología Aplicada i Estudis Cognitius)



No hay comentarios:

Publicar un comentario