martes, 25 de octubre de 2016

CULTIVO DE INTERIOR. LA ILUMINACIÓN (PARTE II)

En la anterior entrada sobre iluminación, tratamos algunos aspectos técnicos sobre la fotosíntesis y el espectro lumínico. En este artículo nos vamos a centrar más en las diferentes posibilidades de luminarias y formas de uso para nuestro cultivo de interior.
Actualmente en el mercado podemos encontrar distintos tipos de lámparas y calidades de luz. En este artículo vamos a exponer las diferencias y cualidades de tres de ellas, fluorescentes, lámparas de descarga y los LEDs.

FLUORESCENTES
Los fluorescentes son lámparas que consumen poca energía, desprenden poco calor y  la repartición de la luz resulta homogénea.  Son lámparas que se usan básicamente para mantener las plantas en fase de crecimiento, sin que crezcan en exceso. También son apropiados para enraizar esquejes, ya que debido al poco calor que generan, los esquejes apenas consumirán agua y el riesgo de deshidratación será menor.
Dentro de los fluorescentes existen modelos especializados cono los Grolux o los fluorescentes trifósforos. Estos tubos de amplio espectro disponen de un índice de reproducción cromática excelente, llegando a cubrir en muchos casos casi la totalidad del espectro, proporcionando las longitudes de onda apropiadas para el desarrollo vegetativo y el aporte de ultravioletas e infrarrojos necesarios.
El mayor problema de los fluorescentes es que se necesitan muchos para cubrir las necesidades de intensidad de luz del cultivo, así como acercar las lámparas a las plantas (entre 5 y 10 cm de las sumidades delas plantas)
Cultivo en fluorescentes. Fuente Yerba.com


LÁMPARAS DE DESCARGA DE ALTA PRESIÓN
Las lámparas de descarga basan su funcionamiento en el fenómeno de descarga,  en el cual la luz es emitida por medio de un gas ionizado en lugar de un filamento sólido. Para encender requieren de un dispositivo llamado reactancia o balastro que produce el encendido con un alto voltaje inicial y luego disminuye la energía eléctrica nivel operativo normal. Los balastros electromagnéticos son los tradicionales de filamentos de cobre, que ya están siendo reemplazados por balastros electrónicos. Normalmente estos balastros se pueden usar tanto para las lámparas de halogenuros como de alta presión de sodio. Solo hay que tener en cuenta la potencia del mismo, 150W, 250W, 400W, 600W…
  Encontramos diferentes tipos de lámparas
                ·HALOGENURO METÁLICO (MH)
                Se utilizan exclusivamente para el periodo vegetativo o de crecimiento. Su luz es blanca y potente, imitando el sol claro de la primavera. Las plantas se desarrollan compactas con una distancia intermodal corta. La lámpara tiene que estar a una distancia considerable de las plantas, dependiendo de su potencia.
El mayor problema de estas lámparas es su alto consumo energético y el coste de este consumo en nuestra factura eléctrica.
                .ALTA PRESIÓN DE SODIO (HPS)
Son las más utilizadas en los cuartos de cultivo, aunque las lámparas leds, van ganando terreno. Existen bombillas duales, que son apropiadas tanto para crecimiento como para floración, y otras específicas para floración. Son las lámparas que mejores rendimientos presentan en su uso, aunque su principal problema son las altas temperaturas que generan, y que el espectro que emiten no es el más apropiado para el crecimiento. Para disminuir el calor que generan se pueden usar reflectores refrigerados como el cool tube.

cultivo con lámparas Alta Presión de Na y reflectores cooltube


LEDS (Light Emitting Diode)
Las lámparas LEDs cada vez se utilizan más, ya que debido a  años de investigación y avance en la tecnología ofrecen un espectro lumínico cada vez más apropiado para el cultivo, aunque es conveniente asegurarse de la calidad de las lámparas.
Los LEDs apenas generan calor, y en invierno es conveniente introducir en el cuarto de cultivo mantas térmicas o cables calentadores para que la temperatura se mantenga en los rangos correctos. En general se suelen cultivar variedades índicas bajo estas lámparas, porque la floración no se alargue demasiado.

 El mayor inconveniente de estas lámparas es su alto coste, aunque teniendo en cuenta la subida del precio en el consumo eléctrico pueden resultar rentable la inversión.

Cultivo en LEDs (Fuente Cannabiscafe)

No hay comentarios:

Publicar un comentario