viernes, 24 de octubre de 2014

REGULACIÓN DE LOS CLUBS DE CANNABIS EN NAVARRA


El consumo de cannabis en la sociedad navarra es desde hace muchos años ya, una realidad en nuestras vidas cotidianas. Han pasado muchos años desde que el autocultivo se instalara entre l@s consumidor@s, como la mejor alternativa al mercado negro.

A pesar de que en 1974 el Tribunal Supremo declaró el consumo y la tenencia para estos fines como una actividad que no atentaba contra la salud pública, y por lo tanto no es delito,  el gobierno español, y aquí el Foral, utiliza sobre todo , el derecho administrativo contra las personas consumidoras. No es un delito, por lo que no se va a la cárcel pero en un afán recaudatorio sin límite nos cosen a multas. El Tribunal supremo también decidió, siguiendo la línea de aquella despenalización del consumo inicial, que el llamado consumo compartido o el autocultivo colectivo no es un delito y que tampoco lo es proporcionarle una droga a alguién adicto si se hace con fines compasivos.
Manual de Cultivo para el Autoconsumo publicado y editado por A.R.S.E.C

A raiz de esta situación, del movimiento antiprohibicionista , sobre todo del vasco y catalán , surgieron iniciativas como ARSEC  y  KALAMUNDIA,  que cultivaron colectivamente cannabis para el autoconsumo en los años 1994 y 1997 respectivamente. La experiencia de ARSEC acabó en condena pocos meses después , provocando un parón en el ámbito del cultivo colectivo, pero KALAMUDIA volvió a realizar otros dos cultivos colectivos en 1999 y en 2000, ampliamente publicitados en los medios locales, que no generaron ninguna diligencia previa por parte del juzgado. Tras la aparición del informe jurídico Muñoz y Soto, se dió un cambio para aquellas asociaciones de consumidor@s de cánnabis que buscaban realizar sus actividades dentro del marco legal. Hasta entonces, las asociaciones se autodenominaban de “Estudios del Cánnabis”, como era el caso de A.E.C. Ribera Activa, en nuestro entorno más cercano. 

Sin embargo, haciendo referencia al informe Muñoz y Soto, y a anteriores experiencias en cultivos colectivos, se fueron creando los primeros clubs de consumidor@s por todo el Estado. Todos estos avances y logros, han ido acompañados durante décadas de serias dificultades . Registros, denuncias, cacheos, incautaciones de cultivos, robos y acoso a l@s cultivadoras y consumidor@s, detenciones, clausura de locales, multas y cárcel. Todo esto, acompañado de campañas de criminalización en los medios de comunicación en el momento de la incautación y detención, y silencio absoluto en la absolución de muchos de los casos.

Ahora nos encontramos en un momento en el que las administraciones, sobre todo las autonómicas y locales se están planteando crear un marco normativo para todas esas asociaciones, que ya existen, que ya funcionan, que incluso están registradas cómo tales, y que en definitiva constituyen una realidad dentro del tejido social existente.
Ya en el año 2008, la Comisión de salud del Parlamento de Navarra aprobó una resolución de IU, que instaba al Gobierno de Navarra  a que realizara las gestiones necesarias para que se autorizara el uso terapeútico del cánnabis en Nafarroa. Pero ya entonces se desestimó legalizar el uso terapeutico,  suprimir las multas por consumo, despenalizar el autocultivo y mostrar posturas más flexibles ante la situación. Todo lo contrario, el afán recaudatorio de nuestras administraciones no tiene límite, y se abastece abiertamiente de los bolsillos ya castigados, de las cultivador@s y  usuari@s navarras, mediante vuelos de helicóptero, multas y registros en las calles, parques y cuartos. 

Durante la sesión parlamentaria del día 9 de octubre del 2014,  se aprobó en el Parlamento Navarro la propuesta de Ley Foral por la que se regulan los Colectivos de Usuari@s de Cánnabis en Navarra, con el objeto de establecer una normativa  para “la constitución, organización y funcionamiento  de los clubs de cannabis. La propuesta ha llegado al Parlamento de la mano de una ILP ( Iniciativa Legislativa Popular) avalada por más de 5,000 firmas, aunque se recogieron 10.000, y defendida por Fermín Les , presidente del RCN-NOK. Un partido político de ámbito foral que surjió en al año 2006, como otra forma de presión política y social del activismo cannábico, diferente a las asociaciones al uso, debido precisamente a su status de partido político. El RCN-NOK  plantea la legalización y regulación del cánnabis de ámbito lúdico y terapéutico en Navarra.
Visita de l@s parlamentari@s navarras  a la Asociacion de Consumidores LeClub
El mismo día 9 de octubre, la Guardia Civil y la Policia Foral entraban en la finca alquilada por la asociación de consumidores Le Club de Ansoain para incautar el cultivo comunal destinado a los soci@s . En el Parlamento ninguno de los partidos políticos votó en contra de la propuesta, sólo UPN y el PP se abstuvieron sin embargo, esta acción pone a cada uno en su sitio. La misma persona que defendió en el parlamento la propuesta el jueves, fué detenida el viernes, el mismo club que fué visitado por los parlamentarios fué incautado un día después, sería de risa si no fuera por la poca verguenza que implica esta acción.
Así que, con las fuerzas de seguridad del Estado dedicadas a trabajar contra la ciudadania, contra quienes ellos quieren eso si, porque los ladrones de guante blanco se les escapan todos, y con UPN y PP alegando que  no es competencia  de las navarras y navarros legislar sobre la propuesta, olvidan que tampoco era competencia suya repartirse las dietas de la CAN (Caja de Ahorros de Navarra), por poner un solo ejemplo de lo que deben considerar sus “ competencias”
Y mientras tanto, obligan a esos 250 soci@s a comprar en el mercado negro la marihuana que estaban cultivando colectivamente para su consumo, y multas y más multas a quienes se autoabastecen para no engrosar ese mercado negro, a quienes plantean información de los riesgos para la salud y luchan por un consumo responsable, a quienes optan por la transparencia en cuanto a cultivo, soci@s y cantidades.
La propuesta de Regulación de los Clubs de Cánnabis fue aprobada, sin embargo, la marihuana de Le Club de Ansoain incautada a punto de ser cosechada, y hay varias personas imputadas, una de ellas, la misma que presentó la propuesta ante el Parlamento Foral.
No nos queda otra, tendremos que estar muy atentas a todos los palos que se van a poner en las ruedas para frenar la regulación de los clubs de cannabis hoy, y a la legalización del cannabis con posterioridad, y para que cuando ésta llegue lo haga con un modelo de legalización que beneficie a la ciudadania, y no a las grandes multinacionales farmacéuticas o a intereses privados.

Enlaces relacionados

http://www.encod.org/info/Cannabis-Social-Clubs-Propuesta.html

http://gara.naiz.eus/paperezkoa/20110215/248542/es/Florales-versus-forales

http://www.noticiasdenavarra.com/2012/09/19/sociedad/navarra/el-banco-medicinal-de-cannabis-pide-al-parlamento-seguridad-para-funcionar

http://www.diariodenavarra.es/noticias/navarra/mas_navarra/2014/10/01/los_parlamentarios_forales_visitan_dos_clubes_cannabicos_177511_2061.html

http://tupapelimporta.org/noticia/218/ultima-hora-incautado-el-cultivo-de-le-club-de-antsoain

No hay comentarios:

Publicar un comentario