miércoles, 7 de octubre de 2015

PLAGAS Y ENFERMEDADES IV. LAS ORUGAS

Las orugas son una de las plagas más destructivas que le pueden afectar a nuestras plantas de cánnabis. Si no detectamos su presencia a tiempo, pueden acabar con gran parte de nuestra cosecha, además de disminuir la calidad de la misma. Es una plaga que se presenta generalmente en los cultivos de exterior entre el verano y el otoño.
Oruga verde
Pertenecen a la familia de los lepidópteros, de los cuales existen más de diez mil especies diferentes. Sufren metamorfosis, así que se transformarán del estado más “joven” de oruga, tras una fase de crecimiento, y después de hacer un capullo o pupa, del cual nacerá una mariposa o polilla.
Uno de los primeros síntomas es encontrarnos con mariposas revoloteando entre las hojas de nuestras plantas, durante los meses de julio y agosto. Las mariposas ponen sus huevos entre las hojas más bajas, para más tarde eclosionar en forma de gusano, que encontrarán su comida en nuestras apreciadas plantas. 

Existen más de 10.000 especies diferentes de orugas
Durante el mes de agosto, ya son visibles las orugas jóvenes que buscan refugio y comida entre los cogollos del cánnabis. Las orugas comen y defecan entre los cogollos, llegando a pudrir las flores, o a generarse botrytis  por los restos que generan. En muchas ocasiones el cogollo queda destrozado completamente, se deshace debido a la podredumbre.

Cogollo afectado por la botrytis
Si al cosechar nuestras plantas están afectadas por las orugas, debemos seleccionar bien la hierba que no esté afectada por los excrementos, las mordeduras o incluso por el hongo de la botrytis, y desechar la que si lo esté, ya que es un hongo que se extiende con facilidad, además de  peligroso para la salud si se consume.
Al secar nuestras plantas y colgarlas boca abajo podremos ver a lo largo de los días como las orugas se van descolgando mediante un hilo hacia el suelo, ya que la humedad de la planta desaparece y no les sirve de sustento. Es importante cazar estos gusanos antes de que lleguen al suelo y encuentren un lugar donde hacerse capullo, del que después saldrán las mariposas.
Metamorfosis de la oruga

PREVENCIÓN
Para localizar las orugas es necesario inspeccionar bien nuestra planta, y abrir los cogollos, que es dónde se suelen refugiar las orugas. La mejor prevención es  fijarnos bien y localizar primeramente los huevos en el envés de las hojas, también las  mordeduras en los tallos y excrementos en los cogollos. Es importante cazar las orugas a mano, sobre todo los individuos ya crecidos.

TRATAMIENTO DE LA PLAGA
Si la plaga ya ha hecho acto de presencia, podemos aplicar Bacillus Thurigensis (Bt). Esta es una bacteria aeróbica que produce toxinas que atacan a las larvas de algunas mariposas. En el mercado se puede encontrar en forma de polvo fino que contiene las esporas y se pulveriza con agua. Con altas temperaturas (+ 30ºC) y humedad relativa alta es  menos eficaz. Es completamente inofensivo para humanos y mamíferos, aunque es conveniente dejar de aplicarlo una semana antes de recoger la planta.
Bacillus Thurigensis

Otro tratamiento eficaz son las diatomeas. Las diatomeas son algas microscópicas unicelulares fosilizadas (compuestas por una pared celular transparente de sílice y una capa interna de pectina) provenientes de aguas dulces o marinas y con aproximadamente 5000 especies conocidas. Las diatomeas son un insecticida orgánico de última generación, y además también aportan una gran riqueza mineral al suelo, mediante sus oligoelementos. Se suele aplicar a razón de 50gr/l de agua, y se puede usar tanto de forma sistémica como preventiva.
Diatomeas

No hay comentarios:

Publicar un comentario